Home > Telesforo Bravo

Telesforo Bravo

Telesforo Bravo

Telesforo Bravo Expósito fue un geólogo y naturalista español nacido en Puerto de La Cruz (Tenerife) el 5 de enero de 1913 y fallecido en el mismo municipio el 7 de enero de 2002.

Desde pequeño despierta un interés por la naturaleza y que le acompañará durante toda su vida.

Estudia el bachillerato de ciencias en el Instituto de Canarias de La Laguna y posteriormente entra en la Universidad de la Laguna para estudiar magisterio, graduándose en 1935. Al año siguiente comenzaría la guerra civil española, siendo movilizado e instruyendo a reclutas enseñándoles a leer y a escribir.

Más tarde sería destinado a Madrid llegando a ser teniente. Una vez finalizada la guerra vuelve a Tenerife y ocupa el cargo de maestro en diferentes colegios, pero de nuevo es inmovilizado durante seis años destinado al Grupo de Automovilismo de Canarias.

telesforo_bravo.jpg
canariomys_bravoi.png

Reconstrucción de la Canariomys bravoi en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife.

En 1946, comienza la carrera de Ciencias Naturales en Madrid, especializándose en Geología e Hidrología. Cuando vuelve a Canarias tiene la oportunidad de trabajar como asesor técnico en el Museo Canario y años después, se dedicará a hacer diferentes trabajos hidrogeológicos para Estados Unidos.

A la edad de cincuenta años, consigue el título de Doctor en Geología leyendo su tesis titulada “Estudio Geológico y Petrográfico de la Isla de La Gomera” en la Universidad de Madrid e ingresa en la Universidad de La Laguna como profesor asociado interino. En el año 1966, obtendrá la Cátedra de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna y más tarde ocupa el cargo de Director del Departamento de Petrología y Geoquímica, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad.

Entre los logros de Bravo se encuentra el descubrimiento de restos de un gran lacértido en Tenerife al que da nombre de Gallotia máxima cuyo tamaño alcanza los 125 cm de longitud. Este lagarto es considerado actualmente una forma de gran tamaño de la especie Gallotia goliath. Recolectó dos ejemplares de lagartos en el Roque de Fuera de Anaga (Tenerife) que posteriormente se descubriría que era una nueva subespecie, Gallotia galloti insulanagae. También, recogió restos fósiles de tortuga gigante terrestre (Geochelone burchardi) en Callao de Fañabé, Adeje y Güímar en Tenerife, y restos de la rata gigante (Canariomys bravoi) que más tarde describe M. Crusafont-Pairo y F. Peter y dan su nombre a la especie. El científico alemán Raimond Hutterer, le dedica a Bravo por su gran aportación científica al conocimiento en las islas, la especie gigante de lagarto de La Gomera, Gallotia goliath bravoana que pasará a ser Gallotia bravoana. Se le dedica también una especie fósil de molusco llamado Acatina dontelei que se encuentra en la Salvajita (Ilheu de Fora) en islas Salvajes.

 


Bibliografía:

· Colaboradores de Wikipedia. Telesforo Bravo Expósito [en línea]. España: Wikipedia. La Enciclopedia Libre, 2017 [citado el 18 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Telesforo_Bravo_Exp%C3%B3sito

· Colaboradores de Enciclopedia Guanche. Telesforo Bravo [en línea]. España: Enciclopedia Guanche, 2017 [citado el 18 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Telesforo_Bravo

· Colaboradores de Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello. BIOGRAFÍA TELESFORO BRAVO [en línea]. España: Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello 2015 [citado el 18 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://fundaciontelesforobravo.com/personalidades/telesforo-bravo/