Inicio > Fósiles

Fósiles


Fósiles

Buscar
Invertebrado

Invertebrados

Dentro de este grupo encontramos a los animales que no poseen esqueleto interno articulado. Al no tener un esqueleto óseo es muy difícil que se conserven restos de invertebrados, pero pueden darse excepciones, como la conservación de su huella (icnofósil) o la existencia de invertebrados que poseen estructuras rígidas y protectoras compuestas por carbonato cálcico que fosilizan perfectamente. Dentro de PAMEV vamos a encontrar las siguientes clases de invertebrados:

Antozoos

Los antozoos son cnidarios que viven exclusivamente en ambientes acuáticos y solo poseen fase pólipo (sus larvas se adhieren al sustrato, roca u objeto). En este grupo se encuentran los corales, las anémonas y las plumas de mar.

Bivalvos

Los bivalvos son moluscos que poseen dos valvas laterales unidas. Se encuentran fijos en superficies rígidas o libres sobre el fondo. Tenemos como ejemplos a las ostras, mejillones y almejas.

Equinoideos

Los equinoideos son los erizos de mar. Se caracterizan por su forma esférica o discoidal y por la ausencia total de extremidades, presentando un esqueleto externo dérmico cubierto por púas móviles.

Gasterópodos

Los gasterópodos son moluscos que poseen un pie musculoso ventral, una cabeza y, la gran mayoría, una concha dorsal que sufre un fenómeno de torsión. Encontramos dentro de esta clase a los caracoles, lapas y orejas de mar, entre otros.

Malacostráceos

Son crustáceos que viven fundamentalmente en ambientes acuáticos y se caracterizan por estar formados por segmentos compuestos principalmente por quitina, distribuidos en tres regiones (cabeza, tórax y abdomen). Encontramos dentro de esta clase a las gambas, langostas, krill, entre otras.

Especies

Vertebrados

En este grupo encontramos los animales que poseen un esqueleto interno articulado. Se caracterizan por tener un cráneo y esqueleto óseo o cartilaginoso, y presentar simetría bilateral. La mayoría de los restos fósiles de vertebrados que se encuentran son las partes duras (huesos y dientes) cuyo principal componente es el fosfato cálcico que es un buen agente fosilizante. Dentro de PAMEV vamos a encontrar las siguientes clases de vertebrados:

Vertebrado

Actinopterigios

Los actinopterigios son los peces cuyo esqueleto interno es óseo. Se caracterizan por vivir en ambientes acuáticos y estar recubiertos por escamas. Encontramos a las carpas, atunes, salmones, anguilas, entre otros.

Aves

Las aves son animales vertebrados de sangre caliente que se caracterizan por tener alas en las extremidades anteriores, estar recubiertas por plumas y presentar un pico córneo sin dientes. Encontramos dentro de las aves a las águilas, pingüinos, cigüeñas, búhos, entre otras.

Especies

Condrictios

Los condrictios son los peces cuyo esqueleto interno está formado por cartílago. Se caracterizan por vivir en ambientes acuáticos y por tener dientes no fusionados a la mandíbula y reemplazables. Dentro de esta clase encontramos a los tiburones, rayas y quimeras.

Mamíferos

Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente recubiertos por pelo y que poseen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. Encontramos dentro de esta clase a las ratas, perros, el ser humano, entre otras.

Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados ectotérmicos que se caracteriza por estar recubiertos por escamas de queratina. Encontramos dentro de los reptiles a los lagartos, tortugas, serpientes, cocodrilos y tuátaras.